miércoles, agosto 30, 2006

Audioslave - Revelations.














Octubre del año 2000 , mientras yo cumplía 17 años, se separaba una de las mejores bandas de la década de 90 y quizás de la historia del rock: Rage Against The Machine. Zack de la Rocha, impresionante cantante de RATM se hartaba de todo, de su banda, del mainstream y desaparecería del mundo de la música comercial, quién sabe hasta cuando.

Pero, en menos de 2 años, Chris Cornell (ex-Soundgarden) ya se había puesto al frente de la banda y pasaron a conocerse como Audioslave. Muchos fanas de RATM esperabamos el imponente regreso de la potencia de Morello y cía, y el único temor era generado porque Cornell parecía haberse ido ido ablandando bastante en los últimos años de Soundgarden, claro que si regresaba a sus mejores épocas...

Y así fue, el primer disco de Audioslave nos presentó un Cornell que todavía rockeaba a la perfección y, a la vez, nos demostró que los ex-RATM (especialmente Morello) podían lucirse en fantásticas baladas. Sin dudas, la definición de supergrupo había encontrado su más claro exponente.

Tres años más tarde (05/05) salió a la venta su segundo disco, "Out Of Exile" (analizado en AutomaticWriting) que consideré claramente mejor al original. Hoy, 1 año después, creo que no era ni mejor ni peor, pero sí muy distinto y que aquel que remarqué como peor tema, "The Worm", resulto ser uno de los más efectivos en vivo. Audioslave seguía formando su estilo, entonces un poco más liviano y más alejado del rock pesado.

Hoy, apenas un par de meses después de cumplirse 1 año desde Exile, ya está disponible el 3ro, "Revelations" y nuevamente Audioslave vuelve a cambiar, ahora llegó el turno del funk...

El primer tema, que da nombre al disco, inicia muy despacio pero a los 5 segundos ya están sonando los poderosos riffs de guitarra de Morello y arranca un tema impecable que por momento recuerda la potencia del 1er disco y en otros la cadencia de los mejores temas de Out Of Exile. Pero esta vez hay algo distinto en los solos de Morello, ya no suenan como una imitación de sí mismo.

Para el 2do tema ya hemos caído en las garras de Audioslave, que ahora también es bailable! "One And The Same" es un tremeeeeendo tema, pesado, potente y funkie! La bata de Wilk y el bajo de Commerford te mantienen rebotando, mientras Cornell grita como sólo él sabe y Morello se destaca una y otra y otra y otra vez.

Para demostrar que esto no fue casualidad... continúan rockeando (y de qué manera!) con "Sound of a Gun" y en el 4to, "Until We Fall", la velocidad desciende bruscamente permitiendole a Chris Cornell lucirse con un lento excelente sólo con guitarra acústica y batería para luego dar lugar a la banda completa (como en el fantástico "I'm The Highway"!) y es aquí donde notamos que Cornell ha vuelto en plena forma, creativa y técnicamente, hacía rato que su voz no sonaba tan bien.

En ese punto, el disco pega otr giro y con "Original Fire" (1er corte), "Broken City"y "Somedays" nos presentan tres temas que rockean con una onda funk que les queda perfecto. Son 3 temas muy interesantes, fundamentalmente el último.

Con "Shape of Things to Come" la atmósfera se vuelve un poco más oscura y nos caen con otro tema muy muy rockero onda mediados de los 70 (Zepp!), comenzando lento y explotando hacia la mitad del tema. "Jewel of The Sumertime" plantea una continuidad con el anterior, pero cometen el único error en el disco, Cornell repitiendo cientos de veces el estribillo "Jewel of the Summertime" saturando a cualquier oyente, pero ahí está Morello para rescatarlo sacandole chispas a la guitarra. Y ya que estamos... porqué no decirlo? Morello en este disco vulve a sorprender, casi tanto como sorprendió con el solo de "Sleep Now In The Fire" en 1999, reafirmando su status como uno de los mejores guitarrista de estos tiempos (junto a Frusciante por supuesto!).

Seguimos, ya llegamos al tema nro 10 y no estamos acercando al final del disco, Cornell y cia. nos entregan una prueba de que, a pesar de no ser Zack (ni pretende serlo), y muchas veces mostrar una imagen completamente distinta al resto de la banda, Cornell no cierra los ojos a lo que pasa a su alrededor y nos entregan un impecable tema sobre el Huracán Katrina y la inutilidad (o desinterés) de la administración Bush por proteger a aquellos ciudadanos de USA que no andan en 4x4... es el "Doesn't Remind Me" de Revelations.

Llegamos entonces al final del disco, y de esta reseña que fui escribiendo a medida que escuchaba el disco por 20va vez consecutiva en 2 días, que cierra con "Nothing Left To Say But Goodbye" en el que Morello sorprende tocando un riff muuuy heavy y "Moth" donde rockean al estilo Audioslave del año 2002.

Se acabó pero por esta vez, volveré a escucharlo de nuevo y de nuevo y de nuevo, son sólo 12 canciones otra vez, 12 canciones que nos muestran porqué el rock no está muerto, porqué los 90 fueron una gran década, porqué RATM fue la banda más potente de su tiempo, porqué Chris Cornell fue considerado el mejor cantante cuando Soundgarden explotaba y porqué somos, y a mucha honra, esclavos del audio.

Puntaje: 9.5/10.

Audioslave - Revelations (minuto final).





Notas: *Audioslave no saldrá de gira hasta el 2007 porque Cornell está preparando un disco solista.
*El video de Original Fire lo pueden ver en este mismo blog.
*Morello había prometido tocar en latinoamerica luego de la salida del 2do album, ya vamos por el 3ro... ¿para cuándo?
*Luego de "Out Of Exile" prometieron sacar 1 disco por año (o al menos intentarlo), dificilmente haya disco de Audioslave en el 2007 porque al gira dificilmente se los permita. Quizás en el 2008...

2 comentarios:

Manu dijo...

Cornell es el mejor cantante de los últimos, para mi. Ahora hizo el tema de la nueva película de 007, está bueno el cambio que mete.

eBita dijo...

Suponia q empezarian la gira en 2007... pero, ¿ya es confirmado?... es de verdad? se harà en verano?.. pasarán por España? Si vienen a españa... esperare en la puerta... dos dias antes...

en serio.

Amo a Chris... viendo conciertos de audioslave... me emociono tanto... mi grupo favorito... fff... incrible lo que siento...

Uf, mi sueño es poder estar con Chris un rato... y hablar (no se inglés XD) y.. cantar.. a cappela... e improvisar... no sé.. fff.. en fin.

Dime algo pronto porfavór.

eBita.