martes, mayo 09, 2006

Red Hot Chili Peppers - Stadium Arcadium.



Una de las cosas que más expectativas me generó durante todo este último mes era la salida del nuevo disco de los Peppers y lo conseguí justo antes de que mi PC dijera basta y se negara a encenderse durante una semana. Debido a esto, estuve condenado (o bendecido) a escuchar durante toda la semana este disco una y otra vez. Luego de luchar un poco con mi PC (ya casi ex-PC) vengo a presentar mis impresiones al respecto.

El disco comienza con Dani California, primer corte de difusión del disco, que sonaba bastante flojito en solitario y que nos anticipaba que este no iba a ser un disco demasiado alejado del sonido actual de los Peppers, en otras palabras sonaba a más de lo mismo. Pero esto no podía ser así, al fin y al cabo estaban sacando un disco doble, algo que tiene un signficado más que importante desde la salida del White Album de los Beatles.

Los Peppers nacieron en 1983 (igual que yo .p) pero recién a partir de 1989, gracias al ingreso de John Frusciante, comenzaron a ampliar su espectro musical y a generar enormes temas como "Under the Bridge" (1992). Ese mismo año, John dejó la banda y los Peppers perderían el camino acompañados con Dave Navarro como guitarrista.

Pero en 1999 John regresó a la banda y los RHCP crearon su mejor disco hasta entonces, Californication. Le seguiría luego el aceptable "By the Way", el DVD "Live At Slane Castle" (mejor DVD en vivo que ví en mi vida) y el magnífico disco en vivo "Live In Hyde Park".

Desde mediados del 2004 los Peppers se tomaron un descanso grupal, pero John Frusciante aprovechó ese tiempo para dedicarse a sus proyectos solistas y presentó 6 discos en 6 meses, cada uno con un estilo diferente y todos excelentes. El último de ellos, Curtains, fue el más popular y accesible (listado en el top25 de este blog).

Días después del último lanzamiento, John anunció en su web que cerraba esa etapa para pasar a dedicarse exclusivamente al futuro disco de los Peppers. Aunque tiempo atrás hubiera sido distinto, esa no fue una agradable noticia para mí, porque los discos solistas de John me habían dado la mejor música que escuché durante esa época y había pasado a preferir esos discos indie antes que los superproducidos discos de los Peppers.

Pero, a medida que fui escuchando Stadium Arcadium me fui dando cuenta de que la energía creativa de Frusciante no se había apagado, el disco es un fiel reflejo de la historia de los Peppers pero todo a partir del presente de Frusciante, en cada uno de los temas Frusciante reinventa a los Peppers llevandolos a un nuevo nivel musical.

Entonces, ¿qué es lo que tenemos en esta colección de 28 temas de los Peppers? ¿Más de lo mismo? Sí, pero más y mejor, muchísimo mejor. El disco tiene de todo, temás bien funkies ("Hump de Bump"), temas estilo Californication ("Slow Cheetah)", temas similares a los solistas de JF ("Strip My Mind") y más. Desde Dani California hasta el extraño último tema "Death of a Martian" disfrutaremos de la mejor música generada durante esta década por una banda de los 90.

Casi todos los temas de este disco son una joya irrremplazable (y dicen haber dejado 10 afuera!) y por eso se me hace imposible destacar a unos sobre otros. Ante eso y ante la dificultad de describir la felicidad que generó en mí un disco como este, prefiero ser extremista y nombrar un solo tema, que quizás no sea el mejor pero ya desde su título expresa lo generado por los Peppers: "Make You Feel Better".

Puntaje: 9/10.

3 comentarios:

Carolain dijo...

Acá diferimos =P La verdad, a Frusciante no lo quiero mucho. Blood Sugar Sex Magik me parece un discazo, pero también me encanta One Hot Minute, y todo lo que hicieron desde que volvió Frusciante me suena a "hemos prendido la choricera musical" =P Pero más prolijito, eso sí.

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»