sábado, noviembre 18, 2006

Secret Machines 15/11.

Gratis, el recital era gratis. A partir de ahí, todo era ganancia, no había nada que perder.

Por eso, estaba decidido a ir y disfrutarlo bien. Según Last.fm escuché 138 veces a los Secret Machines la semana pasada (fui el usuario que más los escuchó esa semana) y estaba preparado para encontrarme con un buen show de rock indie con una onda progresiva, con un par de temas excelentes y un show de luces interesante.

Llegué justo a la hora anunciada como inicio del show, pero tuvimos que esperar 45 minutos hasta que comenzara, posiblemente porque el lugar estaba casi completamente vacío. Cuando comenzó el show, eso no había cambiado demasiado. Ante eso, realmente no sabía cuánta intensidad iban a demostrar estos 3 muchachos y no esperaba demasiado del show. Pero estaba tremendamente equivocado. Los Secret Machines reventarían con todo.

Basando toda su energía en la inconmensurable potencia del batero Josh Garza (quien hablaba un perfecto español!), en una distribución inusual de los instrumentos (batería al frente a la izquierda, guitarrista/2da voz al centro y bajista/tecladista/1ra voz a la derecha) y en una iluminación impresionante, los hermanos Curtis demostraron rápidamente porqué no son una bandita nueva más.

El show comenzó con una sucesión de sonidos sintetizados y con el encendido de esas fantasmagóricas luces que iluminarían a los músicos por detrás, dejandonos frente a nosotros a 3 sombras oscuras frente a una pared de humo de diversos colores que variaban a la par de la música. Eso, sumado a intermitentes luces que iluminaban eventualmente a cada uno de los miembros de la banda y a la gente daba a todo el show una atmósfera digna de Pink Floyd.

Y es en esa comparación con la banda de Gilmour/Waters donde radica mi mayor admiración por el show presentado por estos 3 muchachos de Dallas. Sin duda alguna, a pesar de caer varias veces en canciones pops convencionales en sus dos discos, en vivo son una poderosísima banda progresiva que evitar tocar su hit "Nowhere Again" para dedicarse exclusivamente a temas como "First Wave Intact" dando lugar a zapadas de 15 minutos donde además de la ya mencionada potencia de Garza se lucen los acordes espaciales de la guitarra de Benjamin Curtis y la voz de su hermano Brandon.

No sé cómo continuará la historia de los Secret Machines, pero si logran evitar caer en la simpleza de la música pop actual y logran transmitir una pequeña parte de su potencia en vivo a los discos de estudio, posiblemente terminen siendo una de las más interesantes bandas que aparecieron en estos años, junto a TV On The Radio, Bloc Party, My Morning Jacket y otros. O quizás no, habrá que esperar su tercer disco, pero hay una cosa que es segura, en vivo la rompen y este show fue por lejos uno de los mejores del año.

Acá les dejo dos videítos más sacados de Youtube, ninguno de los dos tiene buena calidad, pero se puede apreciar un poco más la atmósfera que generan de los shows de SM.

Secret Machines - "Lightning Blue Eyes" - 09/2006 Vancouver.


Secret Machines - "Alone, Jealous & Stoned" - 01/2006 Manchester.

domingo, noviembre 12, 2006

Festival Bue: TV On The Radio - Yeah Yeah Yeahs - Daft Punk

... Muy muy agotado me levanté el sábado después de haber saltado tanto el viernes, pero las ganas de ver a los TV On The Radio en vivo me empujaban a almorzar rápido, pegarme una ducha y salir en solitario para Nuñez. Llegué al Club Ciudad 30 minutos antes del show de TVOR y decidí esperarlos sentado frente al escenario.

Y así, mientras los esperaba escuchando su último disco en mi antiguo Mp3 (ahora tengo un iPod nano de 4gb) aparecieron en escena, ubicandose placidamente cada uno en sus posiciones para dar inicio a un recital fantástico a pesar de todo.

A pesar de qué? De la hora, era de día cuando salieron. Del sonido, el saxo del mexicano que los acompañó no se escuchaba. De la gente, casi nadie los conocía e incluso había pibitas coreando por YYY. De la horita que les dan para tocar, lo que te deja poco margen para improvistar o te obliga a hacer 3 temas (Mars Volta en el Personal 04).

Musicalmente fue fantástico, pero no logró generar, al menos en mí, la emoción que suelen generar los recitales, seguramente debido a las contras mencionadas anteriormente. Pero mantengo mi convicción de que son una de las grandes bandas de esta década y espero que vuelvan, esta vez para tocar en un lugar cerrado como Obras y ante un público que vaya exclusivamente a seguirlos ellos.

Apenas terminó, rápido a comer 1 paty, 1 pancho y 1 cerveza. Total: 16 pesos (ouch).

Y salió YYY, miles y miles de pibitas lookeadas a lo Karen O recibieron a esa mina que rockea fuerte y bien. Tremendo show dieron, tremendo por la fantástica energía que emitía Karen y por la calidad de la banda que la acompaña. Sorpresa absoluta, no esperaba tanto de ellos.

Nuevamente, rápido a las barras. Esta vez, vodka con speed para soltarnos un poco antes de Daft Punk.

Daft Punk... no, no me convencía demasiado. Dos tipos con cascos, haciendo música electrónica ultra repetitiva con un par de temas conocidos pero que traían alto escenario. No sabía, quizás me copaba quizá no.

Y sí, me rompieron la cabeza, me enseñaron cómo hay gente que sabe rockear de otra manera. Y de qué manera! Un sonido fantástico (eso sí, corto el volumen!), un espectáculo de luces de otro planeta y 20.000 personas saltando al mismo tiempo ante una sucesión impresionante de hits. Daft Punk era mucho más de lo que yo creía, diversión absoluta!

Otro vodka con speed bien duro y sentarnos en el pasto a esperar a DJ Shadow, el resto de las propuestas del Bue apestaban (excepto un rato de Amparanoia y contados casos que igual no vi). Se hizo larga la espera de 1 hora y media, pero valió la pena.

Dj Shadow, quién fundó las bases del triphop, dio un gran show acompañado de MC Lateef the Truth Speaker y dio cierre a la noche para mí.

Luego, perder un colectivo, esperar 45 minutos el siguiente, putear a dos locos que pasaron corriendo picadas y casi se ponen a un Peugeot, 1 horita de viaje y llegar a casa para buscar en YouTube algún video que pueda convencer a mis amigos de que se perdieron el mejor fin de semana del año.

Videos de lo mejor de esa noche:


Daft Punk - "One More Time" - Festival Bue


Daft Punk - "Aerodinamyc" + "One More Time" - Festival Bue


Daft Punk - "Face to Face" + "Harder, Better, Faster, Stronger" - Festival Bue


Daft Punk - "Around The World" - Festval Bue


Yeah Yeah Yeahs - "Maps" - Festival Bue

viernes, noviembre 10, 2006

Secret Machines en Bs As!

Buenas noticias! Luego del tremendo fin de semana que nos brindó el Festival Bue se viene otro recital... y esta vez GRATIS :D.

Este miércoles 15 tocan en El Teatro (F. Lacroze 3455)los Secret Machines, enmarcados en una serie de recitales que organiza Bacardi y las entradas se obtienen respondiendo 3 preguntas en la web: .

Pero, ¿quiénes son los Secret Machines? Je, eso mismo me pregunté yo... hasta que agarré youtube y me encontré con que estos muchachos son los creadores de un discazo bárbaro que salió en el 2004, copn un par de tremendas canciones (el hit "Nowhere Again" y el jam de "First Wave Impact" principalmente).

Les recomiendo entonces, si les gusta Interpol, Bloc Party y My Morning Jacket, no se pueden perder a este trío newyorkino (2 hermanos*) que acaba de lanzar su último disco Ten Silver Drops(*).

Dense una vuelta por la web de Bacardi, respondan 3 preguntas (ver los asteriscos de arriba:P) y vayan a retirar las entradas (2 por ganador). Si ya están agotadas, no se preocupen, supuestamente las que no fueron retiradas por sus ganadores antes del cierre del lunes se vuelven a poner en la web el martes o al menos eso indican las bases...

Bueno gente. Vayan que si arman el escenario con las lucecitas que suelen poner en usa, se arma tremenda fiesta.

Suertee

PD: Grapefruit quiere decir pomelo :P (*).

Secret Machines - "Nowhere Again" (video)


Secret Machines - "First Wave Impact", Live at Glastonbury 24/06/05.

lunes, noviembre 06, 2006

Festival Bue: Elefant - Patti Smith - Beastie Boys.

Me cansé de escribir, así que a partir de ahora todo va a ser sencillo y rápido. Empecemos...

Ya está, acaba de pasar el mejor fin de semana del año.

Fui al Bue por una cuestión de principios, tocaban bandas que me gustan bastante y, a pesar de no tener con quién ir, sentía que debía hacerlo. Por suerte, dos días antes una compañera del laburo, que milagrosamente escucha algo medianamente similar a lo que escucho yo, me dice que también va. Así que por extraño que sea en mi vida, fui 1 día acompañado y otro, sí, solo.

El viernes... llegamos y vimos Elefant, que tenía 1 larguísima hora para presentar las canciones de su único y aceptable disco. Ante eso, D. García, ex-cordobés (:P), se la pasó hablando de su pasado en Argentina, de su familia y de su enorme amor por esta patria (?). El show, a excepción de "Lolita" y "Uh Oh Hello", fue bastante pobre (siendo generoso).

Después de ese bajón, pasamos de ver a la banda argentina que tocaba en el 2do escenario sin generar demasiado y nos fuimos a esperar a la mítica Patti Smith.

Lo de Patti prometía ser un show interesante, considerando que se vería a una de las tipas que más influyeron en el rock, pero no sé si muchos más. Debo admitir, que estaba terriblemente equivocado, Patti Smith dio una clase de rock brindandonos uno de los mejores recitales que se hayan visto por estas tierras ultimamente. La misma hora que se hizo larguísima con Elefant, pasó volando ante la furia de esta muchacha del rock que no dejó lugar a nada.

A pesar de que lo intentarían, lo de los Beastie Boys (influyentes tb en la música de hoy día) fue interesante, pero nunca se salieron del libreto. Un show medido, programado hasta el menor detalle, con algunos arranques de originalidad por algunos de los MC ante los gritos de la gente y no mucho más. Fue muuuy divertido, pero nada de otro mundo.

Por supuesto, para aquellos que escuchamos taaaantas veces sus temas, fue un momento épico, pero más bien por el hecho de que tardaron 11 años en volver a la Argentina o porque nunca los habíamos visto en vivo (mi caso). Pero pareciera que a ellos sí la edad los está afectando... hace rato que perdieron la gracia.

Bueno, eso es todo para la primer noche, les dejo acá los videos potables que ubiqué por Youtube de esta primer noche del Bue. Para después dejo la 2da, recital al que fui solo, pero volví maravillado luego de vivir la mejor fiesta del año.

Patti Smith - Redondo Beach - Festival Bue.
(el único que hay)



Beastie Boys - So What'cha Want - Festival Bue.
(el único que se entiende algo...)



PD: A ver si dejan de gastar plata en celulares y llevan videocámaras a los recitales gente!