viernes, junio 23, 2006

Last.fm, Pandora y Gnoosic.





Siempre me gustó el sistemita de Gnoosic, ponías 3 bandas y en base a eso te iba recomendando otras. A medida que te devolvía un resultado, elegís si te gustaba o no y así iba acercandose más a tus gustos hasta dejarte unas 10 bandas recomendadas.

Pero a la larga ese sistema se agota, tarde o temprano escuchaste todas las recomendaciones relacionadas con tus bandas favoritas y no hay forma de escaparle a los mismos artistas de siempre.

Por eso, estuve buscando durante mucho tiempo algo parecido pero mejor. Y encontré Pandora, una enorme base de datos de artistas y canciones que te permite crear radios personalizadas a tu gusto. Cómo? Elegís una banda y en base a las características musicales de la banda te va pasando temas y artistas que respetan los mismos esquemas. A medida que vayas aceptando o rechazando temas va acotando aún más la búsqueda.

O sea, es una radio gratuita y que supuestamente respeta tus gustos. El sistema es bastante bueno (tienen una base de datos fenomenal!) pero no comparto la idea fundamental de que se pueda armar un genoma de cada tema (es lo que ellos dicen) y de esa manera buscar canciones que necesariamente tengan que ser también de nuestro agrado. Dos canciones pueden ser parecidas, respetar los mismos esquemas pero una ser genial y la otra una porquería. Además, que pasa si tenemos gustos muy abiertos y escuchamos un poco de casa cosa?

Pero así y todo, es interesante para pasar el rato, aunque no lo suficiente como para reemplazar un buen programa de radio, como los de Bobby Flores en Kabul y Spika ;).

Después de un tiempo se me ocurrió probar la contra de Pandora, Last.fm, otra web que mantiene radios personalizadas pero partiendo de un sistema similar a Gnoosic. En este caso, las relaciones entre artistas no las hacen especialistas, sino que se fundamentan en qué escucha la gente.

Cómo? El sistema instala un plugin en el Winamp (o tú player favorito) que va monitoreando todo lo que escuchamos y cargandolo en nuestro usuario (el mío). Luego de tener al menos escuchadas unas 400 canciones, los servers de last.fm buscan gente que escuche lo mismo y compara nuestras listas. En base a los resultados, nos recomienda música que debería resultarnos interesante, al menos es lo que escuchan lo que en general comparten nuestros gustos.

Entonces, uno tiene la posiblidad de buscar la lista de artistas recomendados o directamente escuchar una radio personalizada armada con una mezcla de temas que considera son nuestros preferidos (al fin y al cabo los más escuchados por nosotros) y temas recomendados. Fantástico. Además, tiene excelentes servicios de comunidades, permitiendo crear Grupos, foros y hasta blogs personales.

Last.fm parece ser más que interesante, yo recién lo estoy empezando a probar y no sé cuáles serán los resultados. Sospecho que la mayoría de las recomendaciones serán artistas del mainstream, sencillamente porque tienen que ser muy escuchados para que te los recomiende... Pero aún no estoy seguro y tengo esperanzas.

Lo que sí noté es que no hay demasiados argentinos en un sistema que tienen miles y miles de usuarios, lo que es una lástima porque difícilmente podramos encontrar buenas bandas under locales en un sistema donde figura que Dividos fue escuchada por 479 personas contra 91,858 de los Arctic Monkeys.

Por ahora no sé qué tal funciona y por lo que he visto en los foros andan copn ciertos problemas con las actualizaciones debido a la enorme cantidad de nuevos usuarios. Son víctimas de su propio éxito según sus propias palabras, pero dicen estar dedicandose a diseñar un un sistema más escalable que no patine con el ingreso de más y más gente.

Si todo sale como yo espero, no me despegaré nunca más de last.fm, espero que no me falle. Si no pueden esperar a ver cómo me va, vayan probandolo en www.last.fm. Suerte!

No hay comentarios.: