Automatic writing es el proceso de escribir algo que no viene desde la conciencia. Este es un blog sobre música, algo que definitivamente abarca mucho más que la conciencia. Por eso, esto es Automatic Writing. Bienvenidos ;).
martes, diciembre 20, 2005
Lo mejor del 2005
Automatic Writing comenzó como un blog en el cual buscaba recopilar las distintas bandas que iba encontrando y de las cuales no se hablaba casi nada en las revistas de música de por acá. Pero de a poco me fue costando más y más enfocarme en esto y terminé con una listita de artículos en borrador que nunca publiqué. Entonces, claro, me quedaron el tintero un montón de discos que me parecieron fantásticos y otros que me decepcionaron mucho.. Qué mejor oportunidad que el cierre del año para reseñar lo mejor del 2005 y nombrar a todos los discazos que olvidé!
Acá va el listado, que irá siendo editado hasta ser cerrado poco antes del 31:
01) Bloc Party - Silent Alarm
02) System of a Down - Mezmerize
03) Hard-Fi - Stars of CCTV
04) The White Stripes - Get Behind Me Satan
05) Gorillaz - Demon Days
06) Clap Your Hands Say Yeah - Clap Your Hands Say Yeah
07) Arcade Fire - Funeral
08) Kaiser Chiefs - Employment
09) System of a Down - Hypnotize
10) Audioslave - Out Of Exile
11) Queens Of The Stone Age - Lullabies To Paralyze
12) Wolf Parade - Apologies to Queen Mary
13) Maximo Park - A Certain Trigger
14) Franz Ferdinand - You Could Have It So Much Better
15) M.I.A. - Arular
16) Art Brut - Bang Bang Rock & Roll
17) LCD Soundsystem - LCD Soundsystem
18) Lightning Bolt - Hypermagic Mountain
19) John Frusciante - Curtains
20) The Mars Volta - Frances The Mute
Eso es todo por hoy... mañana veo si recuerdo algunos más. (editado 28/01/06)
PD: Prometo aprender a reseñar discos para el 2006! (o al menos intentarlo)
viernes, noviembre 25, 2005
System Of A Down: Hypnotize
Se acaba el año, ya estamos a fines de noviembre, en unos 35 días se habrá ido el 2005 y entonces podremos decir que System of a Down fue la banda que logró el mejor disco del año. Si Mezmerize hubiera sido lo único editado por SOAD este año, casi casi se hubieran asegurado ese mérito, M. era una joyita de 40 y pico de minutos con tremendas canciones. Pero a Serj y cia. no les pareció suficiente y este mes salió la 2da parte de este set de dos discos, "Hypnotize". Y, tal como esperabamos luego de ver de lo que son capaces, han sacado otro discazo.
Hypnotize inicia con "Attack" tema que remite al estilo de los primeros discos de SOAD, con veloces riffs y la voz de Serj luciendose. Y eso será lo que marcará a este disco, habrá canciones similares a las bases de SOAD, otras con las fusiones novedosas que pasan por todos los estilos combinados de la forma más loca posible y lentas canciones donde el mensaje es lo más importante ("Holly Mountain").
En un disco tan bueno como este, donde todos los temas están a la altura (bueno, no todos, Lonely Day se queda un poco atrás... Daron es un buen acompañante en voz para Serj, pero prueba que sólo no es suficiente) es difícil seleccionar un par que sean representativos. Pero me resulta sencillo elegir al mejor, "Kill Rock 'N Roll". Este tema es el que lleva a la máxima expresión esto que también hace SOAD, mezclar estilos, incluir cambios de ritmo y delirios a lo Zappa.
El disco terminará cerrando con Soldier Side, el mismo tema que a modo de intro iniciaba Mezmerize, terminando de forma melancólica este disco doble centrado más que nada en la sociedad actual y en las guerras que agobian al mundo.
Puntaje: 9/10.
Puntaje Mezmerize/Hypnotize: 10/10.
viernes, agosto 12, 2005
Maxïmo Park: A Certain Trigger
Después de abandonar por un tiempito este blog, he decidido retomarlo, esto se debió a que sencillamente en las últimas semanas no ha aparecido ningún disco genial pero sí muchísimos muy buenos que merecen figurar aquí. Entonces, vamos a cerrar primero con discos anteriores que habían quedado marcados listos para figurar.
Bueno, vayamos a esta joyita de Newcastle, Maxïmo Park - A Certain Trigger. El disco inicia con Signal and Sign, canción dedicada casi exclusivamente a inciarnos en el disco y que se sincroniza perfectamente con el primer single, Apply Some Pressure, una canción fundamental del disco. Fundamental porque en ella podemos apreciar las mejores características de Maxïmo Park aprovechadas al máximo, ritmo fuete y constante marcado por una batería protagonista, guitarras punkies sonando fuerte atrás y un cantante con una voz bastante particular, por lo grave y porque no se parece en nada a la de los cantantes de moda actualmente.
A partir de ahí, nos van sorprendiendo tema tras tema con otro temazo de nivel similar al anterior y generando interés por saber si el próximo también lo logrará... y sí, siempre lo logran. De este disco solamente molesta no poder elegir un tema que destaque en solitario, el 2do tema mencionado arriba es genial, pero es genial porque es el 1ro que marca el nivel que el resto del disco deberá mantener, pero no necesariamente puede ser igual de llamativo sonando en solitario en un Single o en una Radio.
Cerca del final del disco, tenemos el tema 12, "Acrobat", donde los muchachos de Maximo Park buscaron hacer algo distinto, un tema lento que no termina de lograr su objetivo aunque suma por ser distinto al resto del disco, disco que peca solamente de ser un poco monótono. Luego llega el final con Kiss You Better que regresa al mismo estilo y cierra impecablemente un disco casi perfecto y que nos deja esperando por más Maxïmo Park.
Puntaje: 8,5/10
martes, agosto 02, 2005
Hard-Fi: Stars of Cctv
Realmente no esperaba nada de este disco, ni siquiera recuerdo como llegué a él, pero estoy completamente feliz de haberlo encontrado. El disco es genial, otra joyita inglesa más en lo que va del año.
Los muchachos de Hard-Fi debutan con un disco genial, supuestamente muy influenciado por The Clash, pero manteniendo un sonido muuy original, sería algo así como brit-pop/dance ochentoso :?.
Debo admitir que conozco muy poco sobre la banda en sí y solamente escuché el disco y vi los 3 videos (2 realizados con 0 presupuesto y el 3ro ya más profesional), pero me alcanza y sobra para recomendar este discazo. Los 5 primeros temas del disco son todos perfectos y, exceptuando un par de temitas un poco más flojos que el resto, la 2da mitad del disco es también excelente.
No puedo decir más, solamente recomendarles que escuchen este disco, otra muestra más de que éste es el año del regreso del BritPop y de lo mejor de la música inglesa en general.
Puntaje: 9/10
martes, julio 12, 2005
Kings of Leon: Aha Shake Heartbreak
1 mes. Exactamente 1 mes tuve que tener este disco para decidirme a hacer un análisis, nunca había tardado tanto, pero es que escucharlo me costó muchísimo. La cuestión era que a la 5ta canción ya me había saturado completamente y eso que tiene varios temas excelentes.. no estoy para rock sureño parece.
Igualmente, estaba convencido de que tenía que darle varias oportunidades, al fin y al cabo es una de las bandas más importantes del próximo festival Bue!, al que seguramente voy a ir. Así que siguió sonando en mi MP3 y logré encontrarle la vuelta un poco.
El disco suena 100% descolgado en relación a lo que suena en todos lados, definitivamente estos muchachos (3 hermanos y 1 primo) se equivocaron de década. Pero así y todo logran canciones que realmente sorprenden como "King of the Rodeo", "Taper Jean Girl", "The Bucket" y "Four Kicks". Canciones que estoy seguro que en vivo deben explotar.. bah, ya veremos.
Pero lamentablemente el disco también incluye un par de canciones muy pero muy lentas de nivel irregular, pero en general todas extreman la falta de variedad... temas largos y monótonos donde sólo la voz se luce a veces, pero sólo aparece una vez cada tanto. En definitiva aburren y mucho :(.
Concluyendo este parco resumen, el disco es bueno gracias a un par de temas bárbaros (los mencionados arriba y un par más), pero hay otros que parecieran estar tocados en cámara lenta y terminan quemandote la cabeza.
Puntaje: 6,5/10
Kaiser Chiefs: Employment
Britpop. Con esa sencilla palabra podemos describir completamente el contenido de este disco de los Kaiser Chiefs, quienes parecen no temerle a las comparaciones con las bandas británicas más importantes de los años 90. Este disco retoma completamente este género, al que muchos intentaron escaparle, generando un disco de melodías impecables.
El disco está conformado por 12 canciones, de las cuales estas son las mejorcitas, algunas de ellas geniales: "Everday I Love You Less and Less" (!), "I Predict a Riot" (!), "Modern Way", "Na Na Na Naa", "Born to be A Dancer" y "Saturday Night". Cada una de ellas muy distinta a la anterior, pero todas remiten a estilos de distintos grupos característicos del britpop de los 90.
Pero claro, el disco no es perfecto, ya que incluye varias canciones que solamente alcanzan la condición de buenas o aceptables, estas son: "What Did I Ever Give You", "Time Honoured Tradition" y "Caroline, Yes".
El resultado final del disco pierde un poco de solidez debido a estas canciones más pobres que el resto, pero no por eso deja de ser un debut excelente. Con este disco los Kaiser Chiefs no lograrán el premio a mejor disco del año, pero si más adelante logran un disco donde la mayoría de las canciones estén a la altura de "I Predict a Riot" seguramente con eso les alcanse y sobre.
Puntaje: 7/10
domingo, julio 10, 2005
Audioslave: Out Of Exile
En el año 2002 recibimos el primer disco de esta "Super Banda", formada por 3 miembros de Rage Against the Machine (Morello, Wilk y Commerford) y Chris Cornell de Soundgarden. El resultado fue un buen disco donde se destacaban un par de canciones excelentes ("Like a Stone", "Show me How to Live" y "I'm the Higway", entre otras). Pero el disco en general no lograba demasiado, y lejos estaba de lo mejor de RATM y SG.
Luego de 3 años de espera vuelven con "Out Of Exile" y el primer corte de difusión fue "Be Yourself" otra muy buena balada claro que bastante similar a "Like a Stone", pero que dejaba un sabor amargo por sonar repetida, queríamos algo nuevo.
Aunque el disco no termine alcanzando demasiada originalidad ni un sonido propio, posee temas geniales como el primer tema del disco, "Your Time Has Come", tema potente que incluye una serie de riffs y solos de guitarra de Morello imperdibles. Esto anticipa un disco de rock complejo y potente donde cada uno de los 4 miembros demuestran una entrega impresionante.
Además del tema mecionado, "Out Of Exile" posee una lista de temas bastante variada, incluye lentas baladas entre las que se destacan "Be Yourself", "Doesn't Remind Me" y "Yesterday To Tomorrow" y temas muy potentes que sin duda remiten a RATM, particularmente "Man Or Animal" es el más destacado, gracias a la tremenda potencia que le imprimen Morello y Cornell.
El disco incluye otros temas que no destacan demasiados y un par que realmente deberían haber quedado fuera de un disco de este calibre, como "The Worm" que suena recontra repetido y donde no hay nada que realmente llame la atención. Además... 12 canciones es realmente muy poco para un disco de este estilo.
En conjunto, los temas forman un muy buen disco, seguro mucho mejor que el anterior, pero se mantiene la sensación de que una banda formada por semejantes integrantes está para mucho más. Claro, vamos recién por el segundo, por lo que tenemos muchas esperanzas de que el próximo sea mucho mejor y quizás no haya que volver a esperar 3 años.
Puntaje 8/10
sábado, julio 09, 2005
The White Stripes: Get Behind Me Satan
Antes de empezar, una aclaración: si con este disco esperabas la segunda parte de Elephant o encontrarte con otro "Seven Nation Army"... te equivocaste de banda. Los White Stripes (jack y meg) nunca harían eso.
Get Behind Me Satan comienza con un tema tranquilizador para los nuevos aficionados a los stripes, riffs poderosos de guitarra en un tema sencillo pero impactante que dura 2 minutos 37 segundos (!).
Pero en el comienzo del 2do tema ("The Nurse"), el disco da un giro totalmente inesperado y comienza con Jack tocando una marimba en una canción lentísima pero genial. Le sigue a esta "My Doorbell", otro tema sorpresivo, esta vez enfocado en el piano. Y esto es solo el comienzo...
El disco continuará yendo y viendo, pasando por el piano, la marimba, guitarras acústicas y eléctricas, temas cantados por Jack y otros por Meg, temas tranquilos otros descontroaldos, temas clásicos otros rarísimos...
Podría seguir, pero me resulta muy complicado analizar este disco luego de escucharlo solo durante varias semanas (?) y veo difícil que pueda lograr una mejor descripción. Solamente puedo decirles que al comienzo el disco cuesta pero pero con cada oportunidad que le damos va sonando muchísimo mejor..
Los White Stripes tocaron en la Argentina una semana antes de la salida de este disco y nos dieron la posibilidad (que aproveché) de verlos en vivo. Por eso y por esta joyita en cd, gracias Jack y Meg, ahora solo nos queda esperar por el próximo disco de la que actualmente debe ser la mejor banda del mundo ;).
Puntaje: 9/10
System of a Down: Mezmerize
Debo admitirlo, no creo que actualmente haya otra banda tan poderosa como System of a Down, pero voy a hacer todo lo posible para evitar que esto influya en el análisis de este disco... PERFECTO ;).
Mezmerize es el nombre del disco sucesor de Steal This Album, un muy buen disco pero que no significó una evolución demasiado importante en relación al excelente Toxicity. Esta vez pasaron 3 años, y esperaba que no hubieran sido en vano.
El disco comienza con una pequeña intro de 1 minutito, que parece anunciar que lo que va a seguir a continuación no es un disco más, sino que es un disco combativo por si mismo y que definitivamente no se conforman con el exito logrado.
El 1er tema de difusión de Mezmerize, es el ya recontra famoso B.Y.O.B, tema que mantiene el camino ideológico de los muchachos de SOAD, arrancando toda su furia en contra de la maldita Guerra de Bush supuestamente contra el terrorismo (alguien le creerá todavía?). En este tema están los clásicos cambios de ritmo de SOAD, entre melodías lentas (tradicionales o bailables) y furiosos riffs. El siguiente tema ("Revenga") sigue este camino, ya patentado por SOAD, pero brillando cada vez más...
El disco continúa con el poderoso Cigaro, pero es el 5to tema del disco ("Radio/Video") el que realmente lleva al extremo la habilidad de Serj, Daron y cia. logrando un tema donde pasamos de lentas melodías con guitarras agradables, por gritos y riffs poderosos e incluso por melodías que suenan a reggae por armenios .P, totalmente magnífico.
Y esto no termina ahí, sino que los siguientes temas son todos excelentes en conjunto e individualmente... cualquiera podría ser el 2do corte de difusión del disco y llegar a los puestos más altos de los charts de singles.
Realmente discos como estos nos dejan pensando en que realmente todavía se pueden inventar y fusionar estilos para lograr algo completamente nuevo y genial. SOAD tiene la ventaja de tener a Serj, el cantante que cualquier banda del nü-metal quisiera tener, pero en este disco se destaca al mismo nivel el sorpresivo Daron (guitarra+voz). Después de este disco seguramente Daron pase a ser el guitarrista que cualquier cantante de nü-metal quisiera tener a su lado.
Concluyendo, un disco perfecto que sólo dura 36 minutos, que aunque parezca algo negativo puede llegar a ser positivo. Ya en 36 minutos rompieron con todo y hay que escucharlo cientos de veces para poder apreciarlo en toda su magnitud, un disco más largo hubiese sido demasiasdo para nuestros oídos. Ahora, solo queda seguir disfrutandolo y esperar la 2da parte...
Puntaje: 9.5/10
Razorlight: Up All Night
El gigantesco recital "Live 8", además de su conocido fin, sirvió para ver qué andaba sonando en otras ciudades, en este caso Londres. Aunque hubiese sido interesante ver a Bloc Party o a The Libertines en vivo, hubo otras bandas que en un primer momento no me habían parecido demasiado interesantes y que se ganaron una segunda chance. El disco que nos ocupa ahora es Up All Night de los Razorlight, otra de esas hyped bands que andan dando vuelta por Inglaterra.
El disco empieza lentamente con un piano en "Leave me Alone", para dar lugar a la guitarra que anuncia que este disco apunta, como muchos por estos días en Inglaterra, a lanzar guitarras y estribillos veloces que rebalsan de energía. Y el 1er tema lo lorga sin problemas.
Además de este, entre los 14 temas hay otros temazos que anuncian un enorme futuro para esta banda: In The City (lento, rápido, lento, rápido, excelente), Hang by Hang By, Rock N Roll Lies, Vice (un clásico) y Up All Night. Y además, Golden Touch, que incluso sobresale entre estos y es el que resume lo mejor del disco.
Generalmente todo disco que tiene 7 temazos entre 14 es un discazo, pero en este hay varias cosas que no terminan de cerrar luego de escucharlo varias veces y la más importante de todas es que en este disco falta algo fundamental: originalidad. No sólo cada uno de los temas suena a otro de otra banda exitosa, sino que incluso varios temas de este disco suenan a otros... del mismo disco! Es increíble lo similar que suenan "Get it and Go" y el mencionado "In The City" o el 13 al 14. Es entendible que quieran mantener una continuidad, pero esa no es la forma de hacerlo.
Concluyendo, esta banda tan alabada por los medios ingleses parece tener mucho para dar y comienzan con un excelente disco debut, pero es hora de que estos muchachos apaguen un poco la radio y se concentren en encontrar un sonido Razorlight.
Puntaje 6.5/10
jueves, junio 09, 2005
Bloc Party: Silent Alarm
El 2005 ERA un año en el que no esperabamos encontrar demasiadas sorpresas, fundamentalmente porque una enorme cantidad de bandas ya consagradas presentaban sus nuevos discos (soad, audioslave, white stripes, oasis, rhcp, etc), lo que realmente no dejaba mucho lugar para las novedades. Pero, entre todos estos, apareció el que quizá termine siendo uno de los mejores discos del 2005: Silent Alarm.
Desde el comienzo del primer tema, "Like Eating Glass", es sencillo darse cuenta que no vamos a escuchar un disco mediocre y con pocas pretensiones. Una aceleradísimas batería a un volumen altísimo nos arranca de la monotonía y comienza un disco en el que fundamentalmente tendremos eso, poderosísimas guitarras junto a una aún más poderosa batería y un cantante que sorprende por sus habilidades y por su entrega.
Pero esto no termina ahí, el disco continua con varios temas perfectos ("Helicopter", "Banquet", "This Modern Love", "Pioneers", "Luno", ), y otros excelentes ;), cada uno distinto al anterior pero sin dejar de sorprendernos en lo más mínimo. Pasando de esos ritmos furiosos que mencionamos a lentos susurros como "Blue Light" donde también se lucen.
Todo indica que finalmente tenemos una excelente generación de bandas inglesas fusionando rock-punk-dance-etc, los escoceces Franz Ferdinand abrieron el camino y de a poco van apareciendo otras bandas iguales a estos solamente en su calidad, cada una descubriendo una música distinta. The Futureheads y The Libertines, entre otros, sorprendieron, pero Bloc Party da un pasito más. Sin duda ya se puede ir considerando a Silent Alarm como el mejor disco debut de todo el 2005, pero quién sabe, ahora sí que no sólo podemos darnos el lujo de pedir sorpresas, sino que desp. de esto no parece tan difícil.
Rating: 9/10
Suscribirse a:
Entradas (Atom)