miércoles, agosto 30, 2006

Audioslave - Revelations.














Octubre del año 2000 , mientras yo cumplía 17 años, se separaba una de las mejores bandas de la década de 90 y quizás de la historia del rock: Rage Against The Machine. Zack de la Rocha, impresionante cantante de RATM se hartaba de todo, de su banda, del mainstream y desaparecería del mundo de la música comercial, quién sabe hasta cuando.

Pero, en menos de 2 años, Chris Cornell (ex-Soundgarden) ya se había puesto al frente de la banda y pasaron a conocerse como Audioslave. Muchos fanas de RATM esperabamos el imponente regreso de la potencia de Morello y cía, y el único temor era generado porque Cornell parecía haberse ido ido ablandando bastante en los últimos años de Soundgarden, claro que si regresaba a sus mejores épocas...

Y así fue, el primer disco de Audioslave nos presentó un Cornell que todavía rockeaba a la perfección y, a la vez, nos demostró que los ex-RATM (especialmente Morello) podían lucirse en fantásticas baladas. Sin dudas, la definición de supergrupo había encontrado su más claro exponente.

Tres años más tarde (05/05) salió a la venta su segundo disco, "Out Of Exile" (analizado en AutomaticWriting) que consideré claramente mejor al original. Hoy, 1 año después, creo que no era ni mejor ni peor, pero sí muy distinto y que aquel que remarqué como peor tema, "The Worm", resulto ser uno de los más efectivos en vivo. Audioslave seguía formando su estilo, entonces un poco más liviano y más alejado del rock pesado.

Hoy, apenas un par de meses después de cumplirse 1 año desde Exile, ya está disponible el 3ro, "Revelations" y nuevamente Audioslave vuelve a cambiar, ahora llegó el turno del funk...

El primer tema, que da nombre al disco, inicia muy despacio pero a los 5 segundos ya están sonando los poderosos riffs de guitarra de Morello y arranca un tema impecable que por momento recuerda la potencia del 1er disco y en otros la cadencia de los mejores temas de Out Of Exile. Pero esta vez hay algo distinto en los solos de Morello, ya no suenan como una imitación de sí mismo.

Para el 2do tema ya hemos caído en las garras de Audioslave, que ahora también es bailable! "One And The Same" es un tremeeeeendo tema, pesado, potente y funkie! La bata de Wilk y el bajo de Commerford te mantienen rebotando, mientras Cornell grita como sólo él sabe y Morello se destaca una y otra y otra y otra vez.

Para demostrar que esto no fue casualidad... continúan rockeando (y de qué manera!) con "Sound of a Gun" y en el 4to, "Until We Fall", la velocidad desciende bruscamente permitiendole a Chris Cornell lucirse con un lento excelente sólo con guitarra acústica y batería para luego dar lugar a la banda completa (como en el fantástico "I'm The Highway"!) y es aquí donde notamos que Cornell ha vuelto en plena forma, creativa y técnicamente, hacía rato que su voz no sonaba tan bien.

En ese punto, el disco pega otr giro y con "Original Fire" (1er corte), "Broken City"y "Somedays" nos presentan tres temas que rockean con una onda funk que les queda perfecto. Son 3 temas muy interesantes, fundamentalmente el último.

Con "Shape of Things to Come" la atmósfera se vuelve un poco más oscura y nos caen con otro tema muy muy rockero onda mediados de los 70 (Zepp!), comenzando lento y explotando hacia la mitad del tema. "Jewel of The Sumertime" plantea una continuidad con el anterior, pero cometen el único error en el disco, Cornell repitiendo cientos de veces el estribillo "Jewel of the Summertime" saturando a cualquier oyente, pero ahí está Morello para rescatarlo sacandole chispas a la guitarra. Y ya que estamos... porqué no decirlo? Morello en este disco vulve a sorprender, casi tanto como sorprendió con el solo de "Sleep Now In The Fire" en 1999, reafirmando su status como uno de los mejores guitarrista de estos tiempos (junto a Frusciante por supuesto!).

Seguimos, ya llegamos al tema nro 10 y no estamos acercando al final del disco, Cornell y cia. nos entregan una prueba de que, a pesar de no ser Zack (ni pretende serlo), y muchas veces mostrar una imagen completamente distinta al resto de la banda, Cornell no cierra los ojos a lo que pasa a su alrededor y nos entregan un impecable tema sobre el Huracán Katrina y la inutilidad (o desinterés) de la administración Bush por proteger a aquellos ciudadanos de USA que no andan en 4x4... es el "Doesn't Remind Me" de Revelations.

Llegamos entonces al final del disco, y de esta reseña que fui escribiendo a medida que escuchaba el disco por 20va vez consecutiva en 2 días, que cierra con "Nothing Left To Say But Goodbye" en el que Morello sorprende tocando un riff muuuy heavy y "Moth" donde rockean al estilo Audioslave del año 2002.

Se acabó pero por esta vez, volveré a escucharlo de nuevo y de nuevo y de nuevo, son sólo 12 canciones otra vez, 12 canciones que nos muestran porqué el rock no está muerto, porqué los 90 fueron una gran década, porqué RATM fue la banda más potente de su tiempo, porqué Chris Cornell fue considerado el mejor cantante cuando Soundgarden explotaba y porqué somos, y a mucha honra, esclavos del audio.

Puntaje: 9.5/10.

Audioslave - Revelations (minuto final).





Notas: *Audioslave no saldrá de gira hasta el 2007 porque Cornell está preparando un disco solista.
*El video de Original Fire lo pueden ver en este mismo blog.
*Morello había prometido tocar en latinoamerica luego de la salida del 2do album, ya vamos por el 3ro... ¿para cuándo?
*Luego de "Out Of Exile" prometieron sacar 1 disco por año (o al menos intentarlo), dificilmente haya disco de Audioslave en el 2007 porque al gira dificilmente se los permita. Quizás en el 2008...

jueves, agosto 24, 2006

Bloc Party en Argentina???

















Son sólo rumores, sí, pero que emocionan y mucho. Este año el Festival Bue tiene una larga lista de bandas y sin dudarlo es una fija para pasarla bien y escuchar un par de bandas geniales, pero también es claro que se quedaron un poco cortos con la cantidad de artistas internacionales y los grosos no sé hasta qué punto garantizan shows impresonantes...

Por eso, lo fundamental en un festival como este, son los artistas que, sin ser supervendedores de discos, la rompen. TV On The Radio es un fantástico ejemplo de tremenda banda que rara vez suena en un radio que no sea Kábul en la Argentina y a la cual en el resto del mundo también le dan poca bola (claro, excepto los críticos y un grupo reducido de fanas) y también un acierto impecable de los organizadores (!).

Sería genial que se pudieran sumar a ellos los Bloc Party, a quienes consideramos creadores del mejor disco del 2005 (!) , y que quizás no tegan suficiente cartel como para cerrar una noche pero seguro seguro podrán generar tremendo ambiente en alguna de las dos noches que prometen ser impecables.

El rumor, luego de correr por varios foros, fue repetido en el Suplemente No de Página 12 y nos quedamos muuuy ansiosos esperando más novedades... por favor, que sea verdad! :P

miércoles, agosto 09, 2006

Video: Audioslave - Original Fire.

Ya falta poco, menos de 1 mes, para que el 5 de septiembre salga uno de los discos más anticipados y esperados (por mí) del año, la nueva creación de Audioslave: Revelations. Los ex-RATM y Cornell tienen todavía un par de deudas pendientes con su antiguo público: sacar un gran disco con esta nueva banda que demuestre que no son jubilados de los 90 y tienen con qué, Morello y Cornell son el guitarrista más original y una de las mejores voces de esa década. Además la base rítmica ex-ratm tiene tremenda potencia. Otra deuda? Pisar sudamérica, pero parece que todavía falta... habían prometido venir entre el 2do y 3er disco, pero medio difícil no? :P.

Este tema, Original Fire, es el primer corte del disco y suena bastante bien (no demasiado) y viene acompañado de un excelente video. Además, ya andan rondando por Youtube versiones no oficiales de otros temas nuevos , un par posibles joyitas...

Para hacer más corta la espera, acá tienen:
Audioslave - Original Fire.


PD: EN estos días seguiré con la data sobre discos nominados a los premios Mercury en Inglaterra y sobre el festival Bue 2006 que organiza Radio Kabul donde ya están confirmados los Beastie Boys, Patty Smith, Daft Punk, Tv On The Radio, Elefant, Amparanoia y un par más. Supuestamente todavía quedan sorpresas :D.

domingo, agosto 06, 2006

Se separaron los Death From Above 1979.

Malas noticias... Jesse F. Keeler confirmó que finalmente DFA1979 ya no existe. El año pasado él (es el bajista) y el baterista (Sebastien Grainger) tomaron la decisión, pero prefirieron continuar con los shows ya programados. El motivo? sencillamente dejaron de ser buenos amigos, algo fundamental en una banda de sólo dos personas.

En el extenso anuncio Keller comentó lo siguiente: "(...)En el transcurso de los últimso 3 años de gira, Sebastien y yo nos hemos alejado tanto que el único tiempo en el que hablabamos era justo antes de tocar y durante las entrevistas. Los dos cambiamos tanto que si la primera vez que nos conocimos hubieramos sido las personas que somos ahora, probablemente no hubieramos sido amigos. Es totalmente un proceso normal de crecimiento. (...) Es a donde hemos llegado. No es triste. Hubiera sido triste si hubieramos dejado de cambiar y hubieramos seguido tocando las mismas canciones por 40 años como los Rolling Stones. Para mí, eso hubiera sido una pesadilla (...)".

Entonces, uno de los mejores dúos (sí, bajo y batería) de indie rock, rock alternativo o incluso experimental se despide dejandonos como legado sólo un disco, el magnífico "You're a Woman, I'm a Machine".

Acá les dejo el que es, posiblemente, su mejor video:

Death From Above 1979 - Romantic Rights.



PD: Y yo me enteré de ellos sólo hace unos meses gracias a last.fm

Video: Arctic Monkeys - Leave Before the Lights Come On.

Los Arctic Monkeys no paran, a pesar de haber vendido cientos de miles de copias de su álbum debut, siguen laburando y el 14 de agosto sacan a la venta el 3er single "Leave Before the Lights Come On". El tema no pertenece a "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not", pero según Alex Turner líder del grupo, decidieron editarla por lo siguiente: " Siento que 'Leave Before The Lights Come On' podría haber estado en el album. Por eso la vamos a editar como single. Es la última canción que recuerdo haber escrito acerca de esos tiempos, de las salidas y todo eso. Mi vida, realmente, ya no es como entonces".

El tema, suena realmente muy similar a lo presentado en el disco debut y definitivamente contiene todo lo que hizo a los Arctic Monkeys tan exitosos (ritmo pegadizo, guitarras efectivas, una potentísima batería y la característica voz de turner). Acá les dejo, cortesía de YouTube:P, el divertido video del tema:

jueves, agosto 03, 2006

Guillemots - Through The Windowpane.














Guillemots es una banda británica creada en 2004, integrada por Fyfe Dangerfield (voz, piano, órgano), Rical Caran (batería), Aristazabal Hawkes (bajo) y MC Lord Magrao (guitarra), quienes componen una excelente combinación de estilos para lograr un "indie-pop" con toques de jazz y tropicalia brasilera, si es que esto realmente puede significar algo...

En éste, su primer disco, nominado al Mercury 2006 (!), nos presentan una combinación inconmensurable de estilos y melodías que, en la mayoría de los casos, funcionan a la perfección. Los dos temas más populares del disco ("Trains to Brazil" y "Made Up Love Song #43") son los más sencillos y es a partir de esa sencillez que construyen dos "pop songs" brillantes.

El resto? Excelentes canciones, muchísimo más complejas que esas dos y algunas bastante más densas, pero todas buenas. Bah, algunas demasiaaaaaado lentas, pero sin dejar de ser exquisitas.

Entonces, a qué se parece la música de Guillemots?

No sé, decidanlo ustedes, acá los tienen presentando "Trains To Brazil":


Puntaje: 8/10.