viernes, junio 23, 2006

Last.fm, Pandora y Gnoosic.





Siempre me gustó el sistemita de Gnoosic, ponías 3 bandas y en base a eso te iba recomendando otras. A medida que te devolvía un resultado, elegís si te gustaba o no y así iba acercandose más a tus gustos hasta dejarte unas 10 bandas recomendadas.

Pero a la larga ese sistema se agota, tarde o temprano escuchaste todas las recomendaciones relacionadas con tus bandas favoritas y no hay forma de escaparle a los mismos artistas de siempre.

Por eso, estuve buscando durante mucho tiempo algo parecido pero mejor. Y encontré Pandora, una enorme base de datos de artistas y canciones que te permite crear radios personalizadas a tu gusto. Cómo? Elegís una banda y en base a las características musicales de la banda te va pasando temas y artistas que respetan los mismos esquemas. A medida que vayas aceptando o rechazando temas va acotando aún más la búsqueda.

O sea, es una radio gratuita y que supuestamente respeta tus gustos. El sistema es bastante bueno (tienen una base de datos fenomenal!) pero no comparto la idea fundamental de que se pueda armar un genoma de cada tema (es lo que ellos dicen) y de esa manera buscar canciones que necesariamente tengan que ser también de nuestro agrado. Dos canciones pueden ser parecidas, respetar los mismos esquemas pero una ser genial y la otra una porquería. Además, que pasa si tenemos gustos muy abiertos y escuchamos un poco de casa cosa?

Pero así y todo, es interesante para pasar el rato, aunque no lo suficiente como para reemplazar un buen programa de radio, como los de Bobby Flores en Kabul y Spika ;).

Después de un tiempo se me ocurrió probar la contra de Pandora, Last.fm, otra web que mantiene radios personalizadas pero partiendo de un sistema similar a Gnoosic. En este caso, las relaciones entre artistas no las hacen especialistas, sino que se fundamentan en qué escucha la gente.

Cómo? El sistema instala un plugin en el Winamp (o tú player favorito) que va monitoreando todo lo que escuchamos y cargandolo en nuestro usuario (el mío). Luego de tener al menos escuchadas unas 400 canciones, los servers de last.fm buscan gente que escuche lo mismo y compara nuestras listas. En base a los resultados, nos recomienda música que debería resultarnos interesante, al menos es lo que escuchan lo que en general comparten nuestros gustos.

Entonces, uno tiene la posiblidad de buscar la lista de artistas recomendados o directamente escuchar una radio personalizada armada con una mezcla de temas que considera son nuestros preferidos (al fin y al cabo los más escuchados por nosotros) y temas recomendados. Fantástico. Además, tiene excelentes servicios de comunidades, permitiendo crear Grupos, foros y hasta blogs personales.

Last.fm parece ser más que interesante, yo recién lo estoy empezando a probar y no sé cuáles serán los resultados. Sospecho que la mayoría de las recomendaciones serán artistas del mainstream, sencillamente porque tienen que ser muy escuchados para que te los recomiende... Pero aún no estoy seguro y tengo esperanzas.

Lo que sí noté es que no hay demasiados argentinos en un sistema que tienen miles y miles de usuarios, lo que es una lástima porque difícilmente podramos encontrar buenas bandas under locales en un sistema donde figura que Dividos fue escuchada por 479 personas contra 91,858 de los Arctic Monkeys.

Por ahora no sé qué tal funciona y por lo que he visto en los foros andan copn ciertos problemas con las actualizaciones debido a la enorme cantidad de nuevos usuarios. Son víctimas de su propio éxito según sus propias palabras, pero dicen estar dedicandose a diseñar un un sistema más escalable que no patine con el ingreso de más y más gente.

Si todo sale como yo espero, no me despegaré nunca más de last.fm, espero que no me falle. Si no pueden esperar a ver cómo me va, vayan probandolo en www.last.fm. Suerte!

martes, junio 20, 2006

Howling Bells - Howling Bells.



Puedo decir tranquilamente que no sé mucho del rock rock australiano, o mejor dicho, que no sé casi nada. Qué bandas australianas han logrado llegar hasta nuestras radios o hasta las europeas ultimamente? Jet y The Vines, no mucho más.

Por eso, poco y nada puedo comentar sobre el pasado de la banda que me sorprendió esta semana, los Howling Bells. Por ahora, sólo sé que hasta este disco se llamaban Waikiki y que luego de obtener cierta reputación en Inglaterra tomaron un nuevo nombre sin, ni siquiera, acordarse de avisar a sus fans australianos.

Ya radicados en Inglaterra, grabaron en Londres su primer disco como Howling Bells, una excelente obra folk-rock, mezcla perfecta de un folk acido y óscuro con otras canciones más ligeras y pop. En todas ellas destacada una interante guitarra rítmica y la fantástica fantástica (fantástica) voz de Juanita Stein, líder de la banda.

Sin dudas muy muy (muy) recomendable. Los mejores temas: "Low Happening", "Whishing Stone", "A Ballad Fot The Bleeding" y quizás también "Blessed Night" del cual adjunto su video.

Puntaje: 8/10.



martes, junio 13, 2006

Video: John Frusciante - How Deep Is Your Love.

Aclaración, no es mi idea que esto se convierta en un blog en honor a John Frusciante ni a los Peppers, pero sí que sea un blog sobre música actual y me parece imposible dejar de poner videos de Frusciante, sin dudas uno de los genios del rock hoy por hoy, junto a Jack White y pocos más.

Acá les dejo a John presentando por sorpresa una versión solista del tema "How Deep is Your Love" de los Bee Gees ;). Es impresionante la capacidad de adaptación de este flaco a distintos estilos y cómo transmite energía desde el escenario. Sin dudas, el mejor.

(Video de YouTube, La Cigale Paris Apr 20, 2006). En BitTorrent se consigue el DVD y el Divx de este recital imperdible.

domingo, junio 11, 2006

The Raconteurs - Broken Boy Soldier




The White Stripes es una de las mejores bandas de los últimos 10 años, punto. Jack White, acompñado por Meg, crea todo un universo nuevo partiendo del minimalismo. Cada disco de los White Stripes es único, fantástico e irrepetible. Get me Behind Satan fue la última prueba.

Pero antes de grabar ese disco, Jack se tomó la libertad de formar una banda con 3 viejos amigos y grabar un disco que fue editado hace unos meses. Jack White, Brendan Benson, Jack Lawrence y Patrick Keeler son los Raconteurs.

Broken Boy Soldier, que fue grabado antes de Get me Behind Satan, comienza con Steady As She Goes tema que muestra que los Raconteurs no están tan lejos de los White Stripes, pero le permiten a White mayor libertad gracias a que tiene toda una banda completa backupeandolo atrás.

Temas bien rockeros como Steady, son alternados con canciones bien pop donde Brendan Benson demuestra estar a la altura del proyecto, "Hands", "Intimate Secretary" y "Yellow Sun" son fantásticas. Además, se destacan los temas: "Broken Boy Soldier", "Together", "Store Bought Bones" (perfecta combinación de White y Benson). El resto, ninguno desentona.

Concluyendo rapidamente este pequeño resumen, vale destacar que a pesar de sonar terriblemente bien este disco no logra superar a lo mejor de los White Stripes, pero permite escuchar a uno de los mejores músicos contemporáneos rockeando en otro ambiente y con muchísima energía. Lástima que sea tan cortito (35 minutos).

Puntaje: 7.5/10.

sábado, junio 03, 2006

Video: John Frusciante - The Past Recedes.

Como habrán notado, Stadium Arcadium es uno de mis discos favoritos del momento y debido a esto me pareció adecuado poner un video de los Peppers. Pero... como Dani California está quemadísimo en MTV/Much Music, me pareció mejor buscar alguna otra cosa, y me decidí por la obra solista de Frusciante. El tema elegido es The Past Recedes, corte de difusión de su disco Curtains, uno de los mejorcitos del 2005.

(Versión sacada de YouTube).