sábado, enero 28, 2006

Art Brut: Bang Bang Rock & Roll.



Aprovechando que estoy de vacaciones y que los Arctic Monkeys están girando los ojos del mundo hacia Inglaterra, me tomo la libertad de agregar otra reseña en el mismo día (milagro!). Esta vez es el turno de Art Brut. Art Brut suena, como todo en Inglaterra, muy similar a la mayoría de las bandas que venimos escuchando ultimamente (Franz Ferdinand, The Libertines, etc) pero esta vez lo que destaca son las letras y su actitud Punk.

Art Brut se presenta en su primer tema ("Formed a Band") de la siguiente manera:

"Honey pie, I don't know when it started
Just stop buying your albums from the supermarkets
They only sell records that have charted
And Art Brut?
Well we've only just started "

Como en este primer tema, el resto del disco no se sostiene en base a la música en sí, sino a letras que, con mucho humor, analizan el presente de la música y temas de la vida diaria en londres.

El segundo tema del disco, "My Little Brother", utiliza la historia de un hermano menor (de 22 años!) que se inicia en el rock & roll para comentar situaciones extrañas que se dan hoy en día en el mundo de la música ("He no longer listens to A-sides, He made me a tape of bootlegs and B-sides, And every song, every tape, every single song on that type says exactly the saame").

Además de estos, son imperdibles los siguientes temas: "Emily Kane", una inocente historia de un muchacho que se queda enamorado de la novia que tuvo a los 15 años; "Rusted Guns Of Milan" ("I know i can, I know i can"), sobre problemas en la cama; "Moving To L.A." ("When I get off the plane, The first thing I'm gonna do is Strip naked to the waist, And ride my Harley Davidson") y "Bad Weekend" ("Haven't read the NME in so long, Don't know what genre we belong, Popular culture no longer applies to me").

Pero, el mejorcito de todos es, sel tema que brinda su nombre al disco, "Bang Bang Rock & Roll", un tema furioso que resume exactamente cuál es la actitud de Art Brut ante la música con frases como: "No more songs about sex, drugs and rock and roll, It's boooring!".

Concluyendo, los Art Brut no serán virtuosos musicalmente ni tendrán un líder con una excelente voz (casi ni canta las letras), pero bueno... exactamente esa es la idea que buscan los Art Brut y lo logran sin problemas. Muy recomendado.

Puntaje: 8/10.

Arctic Monkeys: Whatever People Say I Am, That's What I'm Not



Arctic Monkeys... otra banda nueva inglesa? Sí, pero especial, demasiado especial y no necesariamente por la calidad de su disco, sino por haber generado algo único en la música actual, una explosión instánea de fanáticos en todo Inglaterra que cada vez incorpora seguidores de otras tierras y a paso demoledor.

Fue todo rapidísimo, el 23 de enero del 2006 salió el disco, para el 24 ya habían vendido 120.000 copias y ya comienza a escalar posiciones en el ranking de ventas de Amazon US (ayer ya estaban 85º y sale dentro de 1 mes allá!). Nadie puede explicar exactamente porqué lograron esto tan facilmente, pero posiblemente se deba al exito de sus primeros demos en internet y gracias a que entraron en el momento justo para ocupar el espacio vacío dejado por los Libertines en la música británica.

Pero vayamos a lo importante, hablemos de este disco de nombre tan largo, "Whatever..." inicia con el tema "The View from the Afternoon", que larga directamente con guitarras punkrockeras a full, con un marcado ritmo de batería hasta que ingresa la voz del cantante Alex Turner y comienzan a correr las geniales letras, muy a lo The Streets, sobre la vida de los adolescentes de Yorkshire.

El primer tema es muy muy muy bueno y funciona perfecto para introducirnos en el siguiente tema, el tema que los llevó a la fama, "I Bet You Look So Good in the Dancefloor". El enganche es perfecto, son dos temas muy similares, pero "I Bet..." se destaca desde el momento que empieza a encenderse la guitarra de Turner y nos encontramos con un tema impresionante de solo 2:53 minutos, imperdible.

A partir de allí seguirán varios temas excelente o muy buenos, algunos con guitarras a full y otros muy muy relajados. Si tuviera (je, tengo que hacerlo) que recomendar algunos para que se guíen un poco de qué va el disco les mencionaría los siguientes: los dos primeros, "Dancing Shoes", "You Probably Couldn't See For the Lights But You Were Looking Straight At Me" (titulito), "Stil Take You Home" (fantástico), "Mardy Bum" y "When The Sun Goes Down. Sin dudas el mejor es el nro 2, mencionado más arriba, pero hay varios temas acá que podrán seguir sin problemas los pasos de los 2 primeros singles que los llevaron al puesto nro 1 de los charts.

No me queda mucho más para decir, pasó muy poco tiempo desde que conseguí el disco hasta hoy, pero como todos, caí en la urgencia de comentar este disco y alertarlos sobre la banda que veremos posiblemente en todos lados dentro de unos días. Terminando, se los recuerdo, el disco es fantástico, no sé si estarán a la altura realmente de todo lo que han generado atrás, eso ya lo veremos, pero, mientras tanto, olvidemosnos de esas pavadas y disfrutemos de un disco excelente!.

Puntaje: 9/10.

martes, enero 24, 2006

Clap Your Hands Says Yeah: Clap Your Hands Says Yeah



Dias atrás subí esa listita, con los mejores 20 (aprox) discos que escuché este año, a medida que fueron pasando los días la fui editando acomodando los puestos y agregando los olvidados. Clap Your Hands Say Yeah, había ingresado sobre la hora en el último lugar.

Días después, partí a unas pequeñas vacaciones (si se le puede llamar vacaciones a 2 dos días en la costa) cargando un enorme bolso (para dos días, que looser) y mi MP3. Allí llevaba Clap Your Hands Say Yeah, Arcade Fire y M.I.A. Los dos primeros, para ser escuchados con atención en la tranquilidad de la playa, el último por si los anteriores me aburrían demasiado, por suerte me llevé una agradable sorpresa...

Primero, aclarar que sé poquísimo sobre la banda y es casi imposible encontrar demasiada info. Lo poco que sé conoce es que CYHSY es una banda indie de Brooklyn que de un día para otro se popularizó en la red. Sí, por internet. La banda era casi completamente desconocida hasta que cierto día, la web Pitchfork calificó a éste, su 1er disco, con un 9/10, lo que generó una llamativa movida de gente intentando oir algo de esta sorprendente banda, yo incluído.

El disco comienza con una fea intro onda circense medio descolgada, pero apenas termina larga el 2do tema, lentamente pero con un sonido muy característico que se refuerza con el ingreso de la voz de Alec Ounsworth, desalineada, chillona pero fuerte y expresiva al máximo.

A partir de allí, serán una sucesión de temas fantásticos, todos con melodías fantásticas, instrumentalización perfecta y ese sonido único que mencionaba. Las joyitas son "The Skin of My Yellow Country Teeth", "In This Home On Ice", "Details of The War", "Over and Over Again" y un par más.

En conclusión, disco recomendadísimo, aunque hay que tener voluntad de escuchar a, al fin!, un cantante original en una banda muuuy rara, pero genial.

Puntaje: 9/10.